Políticas de Seguridad de un Centro de Computo

Políticas de Seguridad de un Centro de Computo

Objetivo:

Conocer las políticas de seguridad para el buen funcionamiento del mismo, conociendo los puestos, organigrama, división de responsabilidades.

Equipo:

ROBLES PAREDES GUSTAVO ADOLFO
SANCHEZ MOLINA ALEJANDRA

Desarrollo:

En el salón de clases el profesor nos pidió que en equipos de 2 personas concluyéramos que eran las Políticas de Seguridad

SEGURIDAD EN CENTROS DE CÓMPUTO

Seguridad es el conjunto de normas preventivas y operativas, con apoyo de procedimientos, programas, sistemas, y equipos de seguridad y protección, orientados a neutralizar, minimizar y controlar los efectos de actos ilícitos o situaciones de emergencia, que afecten y lesionen a las personas o los bienes de esta.La seguridad en un centro de cómputo no solo se refiere a la protección del hardware, si no también del software. Algunas medidas de seguridad de un centro de cómputo son:

1.- Impartir instrucciones a los asociados o responsables de no suministrar información.
2.- Revisar los planes de seguridad de la organización.
3.- Establecer simples y efectivos sistemas de señales.
4.- Contar con resguardo de la información que se maneja.
5.- Establecer contraseñas para proteger información confidencial y privada.
6.- Evitar introducir alimentos, tales como refrescos, para impedir que puedan derramarse sobre las maquinas.
7.- No fumar.
8.- Cada equipo de cómputo debe contar con un regulador de corriente para evitar problemas o daños en caso de falla eléctrica.
9.- Escanear un disquete antes de introducirlo a la computadora para así evitar infectarlas con algún virus.


ENCRIPTAR LO MAXIMO POSIBLE

La encriptación es un tema complejo pero cuya implementación resulta cada vez má
sencilla conforme aparecen más productos. Los cambios del año pasado en la legislación norteamericana con respecto a la exportación de productos que encriptan, son un incentivo claro para que los desarrolladores y vendedores se interesen más en el tema. En general, los canales de comunicación más vulnerables o de mayor cercanía al público requieren una encriptación "más fuerte", es decir, más difícil de descifrar por los curiosos o atacantes. Cierta información conlleva más riesgo que otra, y por tanto requerirá un nivel de encriptación diferenciado. Las herramientas capaces de hacer esto son muchas, dependiendo del contexto en que nos encontremos.
Por ejemplo, los sistemas DBMS más avanzados incorporan la encriptación como una opción normal para los datos almacenados, generalmente bajo esquemas propietarios.

CUIDAR DESDE ADENTRO

Algunos reportes han puesto de relieve que en una gran cantidad de casos la mayor amenaza de ataques al sistema no proviene de fuera, sino que parte desde el interior de la organización.Un caso muy común de este tipo de ataque lo constituye el trabajador despedido o castigado que decide tomar venganza. Antes de retirarse definitivamente puede efectuar este tipo de tareas maliciosas e incluso ponerse en combinación con un atacante externo. En ciertos casos la simple introducción intencional de un virus puede acarrear efectos devastadores.

EDUCAR A LOS USUARIOS

Una de las mayores ayudas que puede recibir un hacker que intenta infiltrarse en el sistema de una organización consiste en obtener información acerca de Este. En este sentido, las prácticas empleadas por el atacante comprenden muchas veces la interacción encubierta con los usuarios de la organización a los cuales se les extrae (sin que tomen conciencia de esto) una serie de datos útiles para el hacker. El caso más evidente consiste en obtener como jugando" una contraseña de parte de este incauto.


EJECUTAR SOLO LOS SERVICIOS IMPRESCINDIBLES.

Algunas personas tienen la maní¬a de instalar los sistemas con la mayor cantidad posible de opciones que puedan entrar en el disco duro. Los administradores de sistemas seguros deben ir exactamente en sentido inverso: en un sistema de alto riesgo es de rigor que se ejecute únicamente lo imprescindible. El ejemplo más conocido corresponde a los servicios de red, los cuales muchas veces vienen configurados para estar activos tan pronto como se instala un sistema operativo, creándose automáticamente nuevas oportunidades para los atacantes.

ACTUALIZACIONES
Esta recomendación cada vez es más crítica. El software, pese a los esfuerzos y la propaganda, continuará teniendo errores y puertas ocultas. Y al parecer la tendencia sigue en aumento con la complejidad del mismo. Esto implica que los vendedores deberán proporcionar parches o versiones mejoradas a sus clientes cada vez que se descubra alguna vulnerabilidad.

ESCANEOS REGULARES Un "scanner" es un programa que intenta indagar acerca de qué servicios proporciona un computador de la red. Una vez que se conocen estos servicios, un atacante puede centrar sus ataques hacia los mismos. Establecer planes de contingencia y sistemas de respaldoNo existe ninguna garantía de que nuestro sistema sea invulnerable. Más allá de las medidas que podamos adoptar, siempre existirá la posibilidad de ser atacados. Esto nos obliga a tener presentes ciertas medidas de contingencia traducidas preferentemente en políticas de seguridad bien establecidas.En otras palabras, debemos imaginarnos sucesivamente un conjunto de escenarios de ataques exitosos.
¿Qué hacemos si...

• Sospechamos que un hacker está atacando el firewall
• Sospechamos que ya ha tomado control del firewall
• Comprobamos que ya ha tomado control del firewall
• Sospechamos que el servidor de base de datos ha sido alterado
• Descubrimos que las PCs Windows han sido infectadas con un virus


SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES

Factores que pueden influir en la determinación y acondicionamiento del lugar:

• Corriente eléctrica confiable
• Comunicación confiable
• Vía rápida de acceso
• Evitar zonas con incidencia de desastres naturales
• Evitar zonas propensas a disturbios sociales
• Cercanía de Policía y Bomberos
• Rentas atractivas
• Minimizar el efecto de lluvias
• Evitar la proximidad de aeropuertos
• Evitar Interferencia electromagnética
• Estacionamiento
• Espacio adecuado para planta eléctrica de respaldo
• Aire acondicionado
• Puertas y pasillos amplios
• Lejanía de inflamables y explosivos
• Área para visitas
• Área de comida y Sanitarios
• No más allá de un sexto piso
• Preparación del lugar de ubicación del centro de procesamiento de datos
• Preparación del plano de distribución
• Cercanía del personal a recursos (consumibles, archivos, equipo,...) de uso frecuente.
• Áreas de almacenamiento/recepción adecuadas: de consumibles (papel, cintas, disquetes), de equipo, de material de desecho
• Dos salidas en cada área que contenga personal



Conclusión

En este tema aprendimos a conocer las reglas y políticas necesarias para tener un buen funcionamiento para así poder realizar y mantener en buen estado todas las actividades que nos pide y exige toda nuestra sociedad.


FUENTES:

http://www.monografias.com/trabajos12/fichagr/fichagr.shtml
http://chikititita.obolog.com/seguridad-centros-computo-90664

 
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response.
0 Responses